Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades Busque  |  Índice  |  Hogar  |  Glosario  |  Contáctenos  
 
CONTENIDO
In English
 
¿Qué es el agua subterránea?
¿Cómo llega el agua subterránea a nuestros hogares?
La contaminación del agua subterránea
¿Cómo me puede afectar la contaminación del agua subterránea?
¿Dónde puedo obtener más información?
Versión Imprimible
 
Acerca de la ATSDR
 
Directorio
Mandatos del Congreso
Metas
Normas
Organigrama
Valores
 
DHAC
 
Trasfondo
Actividades de la DHAC
Avisos de Salud Pública
Consultas de Salud
Evaluaciones de Salud Pública (PHAs)
Evaluaciones de Salud Pública por Petición
Grupos de Ayuda a la Comunidad
Investigaciones de Exposición
Publicaciones de la DHAC
 
PHAs
 
Trasfondo
Prólogo
Busque en los PHAs [En inglés.]
Hojee por Región
 

El Agua Subterránea


La lluvia puede tomar diferentes rutas cuando cae al suelo. Ésta puede correr por la superficie del suelo y desembocar en ríos, lagos, quebradas y arroyos. Un porciento del agua va a ser usada por las plantas, otro porciento se va a evaporar y regresar a la atmósfera y el resto se va a infiltrar en el suelo.

Ciclo Hidrológico

¿Qué es el agua subterránea?

El agua subterránea se encuentra debajo del suelo entre grietas y espacios que hay en la tierra, incluyendo arena y piedras. El área donde se acumula el agua en las grietas se llama la zona saturada. La parte de arriba de esta área se le conoce como el nivel freático. El nivel freático puede encontrarse a un pie del suelo como a cientos de pies debajo de la superficie.

Flujo del Agua Subterránea

El agua subterránea se acumula en capas de tierra, arena y rocas conocidas como acuíferos. La velocidad a la que el agua se mueve depende del tamaño de los espacios en las capas y de la conexión entre éstos. Los acuíferos consisten típicamente de gravilla, arena, arenilla y piedra caliza. Estos materiales son permeables porque tienen poros grandes que permiten que el agua fluya con mayor rapidez.

¿Cómo llega el agua subterránea a nuestros hogares?

El agua subterránea llega a la superficie de forma natural por medio de manantiales, lagos y arroyos. El agua subterránea se puede extraer a través de un pozo que se conecta al acuífero. Un pozo es una tubería que se conecta al acuífero y se llena con el agua subterránea. El agua se puede extraer por medio de una bomba. Los pozos que están a poca profundidad se pueden secar si el nivel freático está por debajo de los pozos. Los acuíferos o suministros de agua pueden recargarse o volverse a llenar por medio de la lluvia y en otros casos cuando se derrite la nieve. En algunas partes del mundo hay problemas de falta de agua porque el agua subterránea se utilizó más rápido de lo que se recargó naturalmente. En otros lugares el agua no se puede usar porque se contaminó como resultado de actividades del ser humano.

La contaminación del agua subterránea

No existe agua que sea completamente pura. Aún el agua en la naturaleza contiene impurezas. A medida que el agua fluye por diferentes rutas, se acumula en cuerpos de agua y se infiltra en las capas del suelo, va disolviendo o absorbiendo los minerales o las sustancias que entran en contacto con ella. Algunas de estas sustancias no son dañinas a la salud, pero a ciertos niveles podrían afectar el sabor del agua y contaminarla.

Algunos contaminantes se originan de la erosión natural de las formaciones rocosas. Otros contaminantes provienen de descargas de fábricas, productos agrícolas, o químicos utilizados por las personas en sus hogares y patios. Los contaminantes también pueden provenir de tanques de almacenamiento de agua, pozos sépticos, lugares con desperdicios peligrosos y vertederos. Actualmente, los contaminantes del agua subterránea de mayor preocupación son los compuestos sintéticos. Estos incluyen: solventes, pesticidas, pinturas, barnices, gasolina y nitrato.

Agua Salada
El agua subterránea en áreas costeras puede contaminarse con agua del mar si la razón de bombeo es muy alta, causando que el agua del mar penetre en los acuíferos de agua dulce. Este problema se puede evitar diseñando apropiadamente la ubicación de los pozos e hincando otros pozos que ayuden a mantener el agua salada lejos del acuífero de agua dulce.


Contaminación del Agua Subterránea por Desperdicios Sólidos

El Nitrato en el Agua Subterránea
El nitrato es el contaminante inorgánico más conocido y quizás uno de los que genera mayor preocupación. El nitrato se origina de diferentes fuentes: aplicación de fertilizantes, pozos sépticos que no estén funcionando bien, lagunas de retención de desperdicios sólidos no cubiertas por debajo y la infiltración de aguas residuales o tratadas. El envenenamiento con nitrato es peligroso en los infantes. Altos niveles de nitrato en el cuerpo pueden limitar la habilidad de la sangre de transportar oxigeno, causando asfixia en bebés. Esta condición podría ser fatal si no se trata a tiempo.

¿Cómo me puede afectar la contaminación del agua subterránea?

Por lo general, el agua subterránea es segura para tomar. Sin embargo, puede que se contamine con sustancias tóxicas que hayan sido dejadas en el suelo por un largo período de tiempo. Estas sustancias podrían infiltrarse en el suelo y llegar a contaminar los acuíferos. El beber de esta agua contaminada podría causar problemas serios de salud. Enfermedades como la hepatitis y disentería pueden ser causadas por la contaminación procedente de los desperdicios de los pozos sépticos. Las personas pueden sufrir de envenenamiento causado por agua contaminada con sustancias tóxicas.

¿Dónde puedo obtener más información?

Si tiene una pregunta o necesita información, por favor, contacte a:

El Centro de Información de la ATSDR
Correo Electrónico: atsdr-spanishweb@cdc.gov
Teléfono Local: 404-498-0110
Fax: 404-498-0057
Teléfono Libre de Cargos: 1-888-42-ATSDR ó 1-888-422-8737

Modificada el 10 de diciembre de 2001.
¿Preguntas? - Llame al (888) 422 8737 ó envíe correo electrónico.
Estas páginas requieren del uso de un navegador (browser)
que cumpla con el estándar HTML 4.01,
para poder ser visualizadas correctamente.

HTML 4.01 Válido! CSS Válido!