Principal

 

 

DESALACIÓN DEL AGUA 

                                                                                                                                                      

                                                 

                                                                                                                                         

                                                                                                   

  INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de esta página no es exponer ni describir el amplio tema de la desalación, para lo cual existen importantes e interesantes textos al respecto, sino exponer un breve resumen que sirva como entrada a una serie de enlaces y referencias sobre la desalación de aguas salobres y agua de mar. 

La escasez de agua dulce en muchas zonas de nuestro planeta y la mayor industrialización y desarrollo de muchos países, requiere mayores cantidades de agua. Para paliar este problema en muchos lugares, hay que recurrir a otras vías y tecnologías distintas de las que en otros lugares se han considerado como convencionales. La desalación de aguas salobres y aguas del mar está siendo el procedimiento más empleado en aquellas regiones más necesitadas de agua dulce. La desalación consiste esencialmente en eliminar las sales disueltas en el agua con el fin de hacerla potable o al menos utilizable en la industria , agricultura, etc..

 

             

 

                                  Esquema de desalación ( Fuente  APF-ITC,S.A.)

 

 El proceso de desalación es conocido desde la antigüedad, cuando a través de rudimentarios evaporadores y utilizando la energía solar se obtenía y sigue obteniéndose agua potable a pequeña escala. El desarrollo tecnológico actual, permite la producción a gran escala de agua apta para aplicaciones agrícolas e industriales partiendo del agua del mar u otras aguas salobres.

De los varios procesos que se pueden aplicar para la desalación del agua, la adopción de uno u otro proceso, depende principalmente de las características físico-químicas del agua de partida y de la energía disponible, a su vez el costo de tratamiento depende igualmente, del agua sometida a tratamiento de la calidad requerida para el agua producida y de la cantidad de energía empleada.

Los procedimientos de desalación que abarcan desde la simple evaporación y posterior condensación hasta los procesos de electrodialisis y osmosis inversa, se pueden agrupar así:

Grupo 1) El agua, en su tratamiento, pasa por una fase gaseosa como es la evaporación y puede llevarse a cabo por procedimientos de:

a)      Comprensión mecánica de vapor

b)      Térmico de doble o múltiple efecto

c)      Térmico por evaporación súbita en múltiple etapa (multiflash)

Grupo 2) El agua pasa por una fase sólida, esto ocurre principalmente en los procesos de congelación.

Grupo 3) El agua en su tratamiento permanece en estado líquido, son los procesos con membranas, tales como la electrodialisis y la osmosis inversa.

Grupo 4) Intercambio iónico, con resinas.

                Hasta 1980 la técnica de la evaporación súbita era la predominante, pero a partir de aquí se imponen los procesos de membrana, principalmente la osmosis inversa, gracias al desarrollo en el campo de las membranas, abaratándose el coste respecto a los procesos de evaporación.              

                                    

 

         ESME       : Evaporación súbita múltiple etapa

           OI              :  Osmosis inversa

           EME+CV : Evaporación múltiple efecto más compresión de vapor

           DE            : Electrodialisis

              Evolución de las técnicas de desalación  ( Fuente  APF- ITC, S.A.)

 

Antes de someter el agua al proceso de desalación hay que proceder, en general, a un pretratamiento (desinfección, filtración, descarbonatación, desincrustación, precipitación, etc.) para eliminar sólidos disueltos y en suspensión, que dificultarían y encarecerían el costo del proceso de desalación propiamente dicho. Suele aplicarse también una fase de post-tratamiento que incluye principalmente una remineralización, ajuste de pH y desinfección.

 

PROCESO DE DESALACIÓN POR EVAPORACIÓN

                En los métodos de evaporación, la energía para evaporar el agua, se suministra en forma de calor en varias etapas, aprovechando el calor de condensación, y también puede comprimirse el vapor para obtener una diferencia de temperatura que posibilitará el intercambio de calor.

                     Por otra parte en el procedimiento de evaporación súbita “flash”, se impide que el agua llegue a la ebullición, disminuyendo la presión, obteniéndose así la evaporación por esta disminución de presión. 

En la siguiente figura se muestran tres tipos de evaporadores:(a) evaporador de múltiple efecto, (b)evaporador instantáneo de etapas múltiples, y (c) destilados por compresión del vapor. En ellos se recoge el calor latente de vaporización del agua, que recircula a contracorriente con el vapor. 

   Casa unidad componente de un evaporador de efecto múltiple se mantiene a una presión y temperatura ligeramente menores que la anterior, para que el vapor producido en un efecto sea la fuente de calor del siguiente paso

  

 

 

                Los procedimientos de congelación, se centran en la obtención de cristales de hielo puro dentro de la solución salina. Esta congelación puede hacerse bajo vacío, originándose una evaporación acompañada de enfriamiento que es el que origina la congelación, también puede lograrse la congelación con la ayuda de un agente refrigerante que tenga una tensión de vapor mayor a la del agua y a su vez no se mezcle con ella, como puede ser el butano, la expansión del butano producirá la congelación del agua.

PROCESOS DE DESALACIÓN POR MEMBRANA

Electrodialisis

                 Mediante este procedimiento, el agua a desalinizar es introducida en una celda a reactor donde se colocan de forma alternada una serie de membranas semipermeables cationicas y aniónicas, entre dos electrodos, de forma que al aplicar una diferencia de potencial se produce una migración de los iones de la solución salina hacía los electrodos correspondientes, atravesando las membranas alternadas formándose una solución concentrada en uno de los compartimentos, y en el otro compartimento agua exenta de sal. (Esquema dinámico-Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, Mexico)

                

                En la electrodialisis, la energía eléctrica consumida es directamente proporcional a la cantidad de sales extraídas del agua (para aguas con 5 gr./l de sales totales disueltas, el consumo de energía eléctrica suele estar entre 1 y 2 Kwh/m3). Se suele emplear en el tratamiento de aguas salinas de baja salinidad (1 a 5 gr/l de sólidos totales disueltos).

                En la electrodialisis son sales disueltas las que atraviesan las membranas y no el agua. En cambio en la osmosis inversa, que puede considerarse como una hiperfiltración, es el agua la que atraviesa las membranas. La electrodiálisis solo elimina las partículas cargadas eléctricamente, mientras que la osmosis inversa elimina las partículas cargadas y no cargadas.

                                    

Esquema de electrodialisis (Fuente : CIRCE)

 

Osmosis inversa

                 La osmosis directa puede considerarse como el paso del agua u otros fluidos a través de membranas semipermeables, desde el medio de menor concentración al de mayor concentración. La osmosis directa es un proceso natural muy extendido entre las plantas y los seres vivos.

                Al colocar una membrana semipermeable separando dos compartimentos en comunicación con la atmósfera, en uno de ellos con agua pura y en otro una solución salina, se puede comprobar que el agua atraviesa la membrana desde el compartimento del agua pura hacía el de la solución salina más concentrada, aumentando la presión en el compartimento más concentrado hasta un valor conocido como presión osmótica, que impedirá que continúe el flujo que atraviesa la membrana; cuanto más salina sea la solución mayor será la presión osmótica.

                Invirtiendo el proceso de osmosis directa o natural, es decir, aplicando a la solución más concentrada una presión superior a la osmótica, no solo se anula el flujo de agua por la  membrana sino que, ahora, el agua concentrada en sales atravesará la membrana concentrándose aún más la solución salina, mientras que en el otro lado de la membrana se obtendrá un agua prácticamente pura. En el proceso industrial de obtención de agua potable a partir de agua salobre o agua del mar haciendo pasar mediante una alta presión la solución salina a través de una membrana semipermeable, la solución cada vez más concentrada de sales se expulsa al exterior del equipo de osmosis inversa con una elevada energía debida a la presión aplicada, energía que se recupera en los dispositivos previstos al efecto.

                El proceso de osmosis inverso para obtener agua del mar fue propuesto por primera vez por Charles E. Reid en 1953, presentándose a su vez la dificultad fundamental, cual era la existencia de una membrana adecuada en el sentido de resistir químicamente la solución salina, por otra parte eran poco porosas para que el agua fluyera con facilidad y a la vez tenían un bajo rechazo de sales.

                En principio estos problemas fueron resueltos con el descubrimiento de la membrana de acetato de celulosa, posteriormente en el año 1962 se comprobó que estas membranas mejoraban notablemente tanto en el flujo del agua como en el rechazo de sales, si en lugar de ser homogénea se hacía asimétrica, la asimetría se debe a una delgada película de polímero en fase amorfa, con secciones cristalinas sobre la membrana, que posibilita el rechazo de las sales. Cuando se empezó a utilizar membranas sólo era posible desalar agua salobre, hasta unos 120 g/l. de sales totales disueltas. Hoy se puede desalar agua del mar con unos rechazos de sales superiores al 99%.

Las membranas para osmosis inversa suelen comercializarse principalmente arrollada en forma de espiral y en forma de cartucho de fibra.

                    

 

   

 

            Infografía de osmosis inversa . Publicación Consumer Eroski con varios esquemas sobre el proceso de la osmosis inversa.    

              

   DATOS GENERALES

 

                 La desalación se ha extendido de tal forma, que si en 1969 la capacidad total de desalación a nivel mundial era del orden de 1 millón de m3/día, en 1982 pasó a 9 millones de m3/día, en 1994 la capacidad mundial era ya de 19 millones de m3/día (en aprox. 10.000 plantas). De esta cantidad, alrededor del 60% corresponde al tratamiento de agua de mar, estando las mayores plantas en la zona de Oriente Medio. En España aparecen las primeras plantas hacía 1964, en las Islas Canarias.

          

                Distribución de las instalaciones desaladoras  según paises (Fuente : Torres(1999))

 

                Con la instalación en la isla de Lanzarote de una unidad de evaporación multietapa de 2.300 m3/día, en Ceuta, 1966, con 4.000 m3/día y algo después en 1969 también en Canarias se construyó una de las mayores plantas del mundo, con unas producciones de 20.000 m3/día, también por evaporación súbita, esta planta podía producir agua y energía eléctrica (20 megawatios). En algunas zonas la producción por desalación ha tomado tal envergadura que este proceso no puede considerarse ya como un proceso no convencional para lograr agua potable.

                En cuanto al tipo de agua que puede someterse a desalación la Asociación Internacional de Desalación hace una clasificación en función de los sólidos disueltos totales (SDT), que va desde el agua pura con un contenido en SDT < 500 mg/l hasta una salmuera con SDT > 50.000 mg/l pasando por el agua de mar con un SDT comprendido entre 20.000 y 50.000 mg/l.

                Con las membranas de osmosis inversa se reducen hoy día la concentración de sales del agua del mar en unas 100 veces, es decir, se pasan de 35.000 mg/l a unos 350 mg/l. Utilizando en la osmosis inversa membranas de alta presión y recuperando la energía se consume del orden de 4 a 5 Kwh/m3 de agua generada, partiendo de agua del mar y unos 15 Kwh/m3 si se sigue el proceso de evaporación.

El aumento de planta desalinizadoras ha considerablemente en el mundo. En el año 2012, la capacidad desalinizadora global es de 66 millones de m³ diarios esperandose alcanzar los 100 millones m³ diarios en 2015, según  Global Water Intelligence (GWI) y la International Desalination Association (IDA). En cuanto al origen del agua desalada, se estima que aproximadamente el 64 % proviene de procesos de membrana y el 36 % restante  de procesos térmicos.

                La investigación sobre membranas ha aumentado su eficacia y ha reducido los costes tanto de operación como de inversión. Con la osmosis inversa se emplean equipos modulares que presentan la ventaja de no necesitar grandes depósitos para almacenar el agua producida.

                Desde el punto de vista de las leyes de la física, se requiere aproximadamente una presión de 1 psi para eliminar 100 mg/l de sólidos disueltos en el agua por osmosis inversa, por tanto la presión osmótica de un agua salobre con 5.000 mg/l es del orden de 50 psi. La presión osmótica del agua del mar es de unos 400 psi, de forma que para vencer la presión osmótica y alcanzar una aceptable productividad, habrá de trabajarse a una presión mínima de 600 psi. Las plantas de desalación de agua del mar suelen operar entre 800 y 1.000 psi.

 En la siguiente tabla (publicada por El Agua en Canarias. Modelos de gestión y tecnología hacia la sostenibilidad),  figuran diversos datos generales sobre los procesos de desalación y características generales de operación y producción.

 

               

                   Comparación de procesos de desalación de agua de mar (APF – ITC S.A.)

  

En relación con los costes de desalación hay que tener presentes tanto los gastos de inversión como los de energía y otros costes diversos como los de reactivos químicos, personal, mantenimiento, etc.. A este respecto se reproducen a continuación varios cuadros con datos sobre costes, publicados por José A. Medina San Juan de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (La Desalación y sus Costes).

 

 

        

 

RESUMEN DE COSTES TOTALES DE PRODUCCION:

                                                                      

LA PANACEA PARA LA FALTA DE AGUA. Articulo de Alejandro Medina, publicado en LA GACETA. Recoge la polémica del Trasvase del Ebro frente a la desalación. Presenta un esquema de la desaladora de Carboneras(Almería) y un cuadro denominado "El mercado del agua" con los costes de los trasvases del Ebro según el MMA.

                                              

                             Desalación en España:
España obtiene 400 hectómetros cúbicos de agua desalada para abastecer a 2,5 millones de personas:
Desde que se construyeran las primeras plantas desaladoras en España en los años 60, las tecnologías han ido perfeccionándose de tal forma que hoy la desalación se ha convertido en un método para compensar los déficits hídricos que se producen en muchas zonas de nuestro país. Si bien en un primer momento la desalación era patrimonio casi único del archipiélago canario, sobre todo de las islas orientales, donde la escasez de recursos hídricos amenazaba su desarrollo y no había otras posibilidades viables de incrementar estos recursos si no era a través de la intensificación artificial de las precipitaciones o el transporte de agua en grandes barcos, hoy en día «el centro de gravedad de la desalación en España se ha trasladado de Canarias a la costa mediterránea», según explica Miguel Torres, jefe del Área de Calidad de Aguas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex). Desde la primera planta que se construyó en Lanzarote en la segunda mitad de los años 60 hasta hoy la producción de agua desalada roza ya los 400 hectómetros cúbicos al año, abasteciendo a una población de dos millones y medio de españoles. En estas cifras se incluyen tanto la desalación de aguas salobres -agua subterránea salinizada, ya sea de acuíferos costeros en contacto directo con el mar o de acuíferos aislados del mismo- como de aguas marinas. Aproximadamente la mitad de la producción correspondería a aguas marinas y la otra mitad a aguas salobres, aunque el número de plantas para desalar agua de mar es menor que el de agua salobre, pues éstas últimas son de menor capacidad. Así, de unas 750 plantas desalinizadoras que hay en España, unas 200 son de agua de mar, cada vez con mayor capacidad y mejores tecnologías. Las últimas desaladoras puestas en marcha son parte de las 41 que se contemplan dentro del Plan Hidrológico Nacional (PHN) -de las que doce se encuentran en la zona receptora del trasvase del Ebro-, que preveía duplicar el volumen de agua desalada hasta alcanzar unos 450 hectómetros cúbicos anuales en 2008. Pero podrían ser más. (ABC 18/03/04).

 

 

                                                                Enlaces relacionados con desalación del agua

                 

                                                                                 

 

DESALACIÓN. Publicación de http://hispagua.cedex.es , donde se recogen diversos temas y documentación sobre la desalación, tales como:

Algunas consideraciones sobre la desalación en España. Articulo de Adrian Baltanas recogido en la página de www.iagua.es

El sistema de desalación más barato y simple del mundo

Desalacion  Publicación de Hispagua

 

 LA DESALACIÓN DE AGUA DE MAR,¿RECURSO HÍDRICO ALTERNATIVO?. MIGUEL TORRES CORRAL.Jefe del Área de Calidad de Aguas, Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

 

La desalación como alternativa al PHN. Antonio VALERO, Director de CIRCE. Javier UCHE, Dr. Ingeniero Industrial, CIRCE.Luis SERRA, Dr. Ingeniero Industrial, CIRCE – Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. Centro Politécnico Superior.

Enero 2001.

 

 Destilación / Desalinización e imágenes: http://www.desware.net/

 Desaladora de Aschkelon . La mayor planta del mundo.

 Planta en Israel  Membrane Elements    SWRO Process Diagram

http://www.water-technology.net/projects/israel/

 

Electrodialisis   

http://www.lenntech.com/electrodialysis.htm

 

 Osmosis inversa  

 

http://www.lenntech.com/desalination-RO-modules.

 

Video “Sistema eólico para potabilización de agua mediante osmosis inversa”. Publicacón de mirevistadigital.wordpress..com

 Planta de Desalinización por osmosis inversa de agua de mar (OIAM) en Trinidad y Tobago. Artículo de Francine S. Bernitz. Publicado por Agua Latinoamerica.

Asociación Española de Desalación    

La desalación en Canarias por islas Publicación de El Manantial, Boletín Informativo de la Fundación Centro Canario del Agua

COMPARACIÓN ECONÓMICA DE PROCESOS DE DESALACIÓN DE AGUA DE MAR:EL RETO DE LA DESTILACIÓN MULTI-EFECTO CON ENERGÍA SOLAR

D. Alarcón1, J. Blanco, E. Zarza, S. Malato, J. León. CIEMAT – PSA, Aptdo. de correos 22, 04200 Tabernas (Almería), España

Membranas con tecnología propia. Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros. El uso de membranas para desalinizar el agua de mar es una tecnología suficientemente madura. Pero sólo en Estados Unidos y Japón. Para buena parte de los países que precisan aportes suplementarios de agua para regadío y consumo doméstico, como España, la única solución es importar módulos de membrana para sus plantas desalinizadoras. El grupo coordinado por Javier de Abajo, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros (CSIC), se ha propuesto desarrollar, en colaboración con empresas españolas, módulos propios para limitar la dependencia tecnológica existente.

La desalación que viene y no llega.Articulo en ABC.es deARACELI ACOSTA .MURCIA.17-9-2006.

IMPACTO AMBIENTAL DE LA DESALACIÓN . Articulo de Juan J. Martínez de la Vallina.

El negocio de la desalación. Articulo de Alberto Illán Oviedo.

Principales trasvases en España y reservas de agua.EL PAÍS (Fuente: Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino). - 16/04/2008

El agua. Desalación, medioambiente y energía. Presentación(40 diapositivas) de Juan Guillamon . ICCP  Valencia 2006

¿Hasta qué punto es alternativa la desalación?. Articulo de Javier Uche y Antonio Valero. Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Universidad de Zaragoza (UZ).

¿Es la desalación el futuro del agua?  | 23 Julio 2011

Desalinización (o desalación) de agua de mar: Articulo de Antonio Lamela , publicado en la revista de Cuenta y Razón

 DESALACIÓN POR DESTILADOR Y OSMOSIS INVERSA

Desalación, energía y medio ambiente: Antonio Estevan

Agua desalada con viento.                                                        

Desalación a baja temperatura. Publicación en la página de miliarium.com

 Trasvases y desalación. Tiza y pizarra. Articulo de Miguel Angel Rodenas Cañada y Juan Guillamón Alvarez, (publicado en la página del Colegio de Ingenieros de Caminos de Madrid).Análisis sobre las formas de plantear la resolución de los problemas del agua en el sureste de España, por un lado el Trasvase del Ebro y por otro la desalación.

El debate del agua. Informe publicado por el diario La verdad de Murcia. Se incluyen diversos documentos comoel PLAN A.G.U.A., ACTUACIONES PROPUESTAS EN LAS CUENCAS MEDITERRÁNEAS, PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL, REFORMA DEL PHN, RECHAZO A LA REFORMA DEL PHN y otros.

La desalación del agua del mar y el vertido de la salmuera. Ministerio de Medio Ambiente

LAS AGUAS SALOBRES. UNA ALTERNATIVA AL ABASTECIMIENTO EN REGIONES SEMIÁRIDAS. Articulo de J.A. López Geta y M. Mejías Moreno, publicado en la página del  Instituto Geológico y Minero España.

El proceso de desalinización de aguas salobres reduce en un 50% el impacto medioambiental con respecto a la utilización de agua de mar.

 Nanofiltración y osmosis inversa Tecnología de membrana. Información recogida en la página de  

 Ion Exchange for NOM Removal Prior to Membranes. Articulo de  Michael Bourke & Miguel Arias, PhD; Orica Watercare Inc.  publicado por

Viaje a las entrañas de una desaladora. Articulo recogido en la página de Belt Ibérica. http://www.belt.es

 UTILIZACION DEL REACTOR IRIS COMO CO-GENERADOR PARA DESALACION DE AGUA DE MAR. Tesis Nivel de Posgrado en el Instituto Politécnico Nacional de Mexico de Samuel Vargas Escamilla y recogido en  http://tesis.ipn.mx:8080/xmlui/handle/123456789/7418

Guía de Desalación: aspectos técnicos y sanitarios en la producción de agua de consumo humano.

Guía editada por el Ministerio de Sanidad y Poítica Social:

 La introducción se inicia así: El presente trabajo no es un manual de desalación ni un libro técnico. Simplemente trata de recoger una introducción práctica de como tienen lugar los procesos de desalación, y de que manera incidir para salvaguardar la salubridad del agua destinada a consumo humano producida mediante estas tecnologías. La motivación principal ha sido desarrollar una guía práctica especialmente dedicada a técnicos sanitarios de las Comunidades Autónomas y a los abastecedores de agua de consumo.

   Desaladora-Depuradora Portátil y Autosuficiente Para Suministro de Agua Potable Articulo recogido en la página de  http://www.amazings.com.30 de Abril de 2010.

 Planta desalinizadora agua de mar de 500 m3 diarios de capacidad que funciona mediante ósmosis inversa. Artículo de Gerard Subirachs Sánchez, Ramón Oliver Pujol y Francesc Estrany Coda, publicado por http://www.tecnicaindustrial.es/

Aigües Ter Llobregat, la mayor instalación de EDR del mundo.Publicado por www.interempresas.net

La desalación: la solución del futuro. Planta desalinizadora de El Prat .Publicado por www.interempresas.net

 Desaladora-Depuradora Portátil y Autosuficiente Para Suministro de Agua Potable
30 de Abril de 2010.

  Preparación de Membranas para Producción de Agua Potable. Rosa M. Ribeiro, Rosângela Bergamasco, Marcelino L. Gimenes y Carmen M. O. Müller.Universidade Estadual de Maringá, Departamento de Engenharia Química, PR-Brasil.

Planta desalinizadora de la cuenca del Llobregat.

Guía sobre agua potable procedente de la desalinización. (Safe Drinking-water from Desalination). Guía realizada por el Grupo de Expertos en Calidad del Agua de la Organización Mundial de la Salud, centrandose en los riesgos inherentes al proceso de desalinización.  

La desalinización del agua en España. Cuadernos sectoriales 2009. 

 LA DESALACIÓN DE AGUA DE MAR, ¿RECURSO HÍDRICO ALTERNATIVO? MIGUEL TORRES CORRAL. Jefe del Área de Calidad de Aguas, Centro de Estudios

  y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

    Israel, el 'Silicon Valley' de la desalación.   

  Desaladora de Adelaida, una de las mayores del mundo. Video de Vimeo de la desaladora de Adelaida, una de las planta desalinizadoras más grandes del mundo.

    La UE exige que funcionen las costosas desaladoras que financió

  TRATAMIENTOS DE MEMBRANA. Universida Politecnica de Valencia.

  Optimización de procesos integrales de membranas. Este trabajo se ha realizado gracias al soporte económico del programa LIFE+ de la Comisión Europea en el marco del proyecto

   UFTEC (LIFE09    ENV/ES/000467 UFTEC). www.life-uftec.eu 

 ¿Es rentable la desalación del agua en España?

  Los vertidos al mar de las plantas desaladoras. Texto: Antonio Ruiz Mateo. Centro de Estudios de Puertos y Costas CEDEX .

  Las nuevas tecnologías de desalinzación impulsan el reciclaje del agua. Articulo de  Cheryl Katz,  

Planta desalinizadora: Un Sietema Integral de Energia y Desalación a Bajo Coste. Ideado por el escritor e inventor Alberto Vazquez-Figueroa

La desalación como técnica eficiente para obtener agua de calidad

 Desalación . Noticias sobre desalación publicadas por www.iagua.es

Ni trasvase del Ebro ni desaladoras: sequía. La producción de agua desalada en 2014 fue un 15% de la prometida por el PSOE en 2005. Publicado por www.bez.es

C. Ribagorda  @CRibagorda carlos.ribagorda@bez.es 12 de octubre de 2015

                     Principal