Principal

 

                                                                                                                                                        

Principal ] Contaminacion ] Eutrofización-Ciclos termicos ] Evolucion del agua en la red ] Problemas ocasionados por los microorganismos ] Toma de muestras y Analisis ]

                                                                                CALIDAD DEL AGUA        LEGISLACION

                                                                          

                                                                                                                                                       

                                                                   ¡ NADA MATA MAS QUE EL AGUA MUERTA !
                                                                              CALIDAD DEL AGUA

La calidad del agua, es un estado de esta, caracterizado por su composición físico-química y biológica. Este estado deberá permitir su empleo sin causar daño, para lo cual deberá  reunir dos características: 

1.- Estar exenta de sustancias y microorganismos que sean peligrosos para los consumidores.

2.- Estar exenta de sustancias que le comuniquen sensaciones sensoriales desagradables para el consumo (color, turbiedad, olor, sabor).

            El criterio de potabilidad del agua depende fundamentalmente del uso al que se la destina (humano, industrial, agrícola, etc) 

            Agua potable es el agua, ya sea de superficie o subterránea , tratada y el agua no tratada por no estar contaminada. La definición de agua potable se ha ido adaptando al avance del conocimiento científico y a las nuevas técnicas, en especial a las relacionadas con el análisis de contaminantes. 

            La mala calidad del agua afecta a infinidad de actividades vitales , es un bien tan preciado que en la exposición de la Carta Europea del Agua comienza con “Sin agua no hay comida, no hay bebida, ni luz, ni calor, ni lluvia. ¡Sin agua no hay vida posible…”. El agua potable asegura la calidad de la vida y el desarrollo y la  de una sociedad.

            Hasta hace unas decenas de años la calidad de un agua destinada a un abastecimiento se centraba principalmente en que el agua estuviera exenta de sabores, olores, no fuera muy dura y no contuviera bacterias patógenas, confiándose en gran medida en que el poder autodepurador de los embalses o ríos, y la protección de las zonas de captación eran suficientes para lograr una aceptable calidad que se completaría con un tratamiento simple de decantación, filtración y desinfección, así como hacer determinadas comprobaciones generalmente bacteriológicas del agua en la red, ausencias de sabores y olores y presencia de ligeras concentraciones del desinfectante empleado. 

            Hoy día y más aún de cara al futuro, y como consecuencia de la polución creciente y los mayores avances de la técnica y la ciencia hay que considerar además otros caracteres que inciden de forma perjudicial en la salud del consumidor (pesticidas, detergentes, subproductos de la desinfección y otras sustancias orgánicas e inorgánicas así como protozoos, virus, bacterias, etc).

            La consideración legal sobre la potabilidad de un agua se apoya o se basa en fijar una serie de compuestos o sustancias y asociarlas con unos contenidos  aceptables 

            Actualmente el concepto legal que regula la calidad de las aguas destinadas al consumo humano en España se basa en La Directiva 98/83/CE del Consejo de 3 de Noviembre de 1998, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano, que revisa la Directiva de 1.980 a la que se adaptó la reglamentación española mediante el Real Decreto 1138/1990 por el que se aprobó la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público.   En general las normativas entienden como agua potable aquella que cumple una serie de caracteres organolépticos, físico-químicos, relativos a sustancias no deseables, relativos a sustancias tóxicas, microbiológicas y de radiactividad. Estableciéndose unos valores máximos admisibles para una serie de parámetros. Estos valores máximos corresponden a la mínima calidad admisible en el agua potable.

             La Directiva europea, se centra en el cumplimiento de unos parámetros de calidad y salubridad y ofrece a la vez la posibilidad a los Estados Miembros de añadir otros parámetros, si lo consideran oportuno. Esta Directiva , tiene por objeto (art.1) proteger la salud de las personas de los efectos adversos derivados de cualquier tipo de contaminación de las aguas destinadas al consumo humano, garantizando su salubridad y limpieza. En otro de los artículos de la Directiva se establece que las aguas  destinadas al consumo humano deben ser "salubres y limpias". Se deduce  por tanto que el "agua salubre y limpia" es el nuevo concepto de agua potable. Para la Directiva  las aguas son salubres y limpias, cuando no contienen ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda  suponer un peligro para la salud humana, y cumple con unas requisitos mínimos en cuanto a parámetros microbiológicos y químicos que especifica . 

            Los principales puntos de vista seguidos por la Comisión Directiva han sido:

-         Revisar los valores paramétricos de acuerdo con los últimos conocimientos científicos.

-         Aumentar la transparencia en cuanto a información hacia los consumidores.

-         Eliminar algunos parámetros de la anterior Directiva y crear otros nuevos. 

Los Estados Miembros tienen dos años (hasta diciembre de 2000) para trasladar la Directiva a su legislación nacional y cinco años (hasta diciembre de 2003) para asegurar que el agua potable cumple con los standares fijados, excepto para los bromatos (10 años), plomo (15 años) y trihalometanos (10 años).  La transposición de la Directiva 98/83/CE a la reglamentación española se recoge en el "Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".

      El agua del grifo no cae simplemente del cielo, hasta llegar a él, es necesario disponer de todo un sistema de abastecimiento en el que juegan un papel fundamental las instalaciones de tratamiento, es decir, recorren un camino lleno de controles, vigilancia, procesos y análisis. 

      El análisis del agua en su origen, nos proporciona los primeros datos respecto a su calidad, orientándonos en la selección de su captación y facilitando el tratamiento que hemos de aplicarle posteriormente. 

      Un agua potable destinada al consumo humano, debe cumplir ante todo con una calidad sanitaria apta, tanto inmediatamente después de su proceso de tratamiento, como presentar una estabilidad biológica en la red de distribución.   

 

PAGINAS RELACIONADAS CON CALIDAD

   CALIDAD DEL AGUA DE CONSUMO HUMANO EN ESPAÑA. INFORME TÉCNICO. AÑO 2011. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD

  Publicación 250 del BOE. Instrucción Tecnica: Determinaciónes químicas y bacteriológicas para el analisis de las aguas

NORMAS UNE SOBRE CALIDAD DEL AGUA Relación de métodos UNE para la determinación de los distintos parámetros o constituyentes del agua, inorgánicos, orgánicos, ensayos de biodegradabilidad y toxicidad, indicadores de contaminación orgánica, microbiología, muestreo y otras determinaciones fisico-químicas.

Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas  Recogido en la página de aguaplan.es

      VIRUS INDICATORS OF WATER QUALITY. Articulo recogido en la página de www.viroclime.org

    Canal de Isabel II Gestión : Calidad de las aguas.

Calidad del Agua Potable y Salud :  Colorado State University Extension.

Enfermedades transmitidas por el agua

Temas emergentes relacionados con el agua y las enfermedades infecciosas. Publicación de la OMS (2003)

Preguntas y respuestas más frecuentes sobre la calidad del agua . Página de la Biblioteca Virtual Salud y Ambiente, recogiendo 39 preguntas y respuestas relacionadas con la calidad del agua, contaminación, tratamiento, etc..

 

Guias de la OMS sobre la calidad del agua potable. 3ª  Ed. en inglés. Se recoge en 12 capítulos y anexos unos más amplios aspectos que en las anteriores ediciones, fundamentalmente en valoración de riesgos y descripción de un marco para un agua potable segura, incluyendo también más información sobre aspectos químicos y microbilógicos.

Guías para la calidad del agua potable. PRIMER APÉNDICE A LA TERCERA EDICIÓN. Volumen 1. Recomendaciones. Organización.

Guidelines for Drinking-water Quality. Cuarta edición de las Directrices de la Organización Mundial de la Salud para la calidad del agua potable.

 

El placer de beber buen agua del grifo: un lujo asequible en toda España. Publicado por El Economista.es

EPA : La calidad del agua

 Estado y calidad de las aguas. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 2012

http://www.magrama.gob.es/es/agua/temas/estado-y-calidad-de-las-aguas/default.aspx

 

Guías OMS de Calidad de Agua de Bebida y la  normatividad en la  región de  América Latina y el Caribe (ALC) María Luisa Castro de Esparza.Asesora en Aseguramiento de la Calidad y Servicios Analíticos. CEPIS-UBS/SDE/OPS

Análisis de la OCU en distintas muestras de agua potable detectan problemas de calidad. Publicación de OCU-COMPRA MAESTRA 302 MARZO 2006, incluyendo Calidad y precio del agua en las capitales de provincia

Bacterias Coliformes .¿ Un fallido indicador de la calidad del agua?. Articulo, en inglés, de Kelly A. Reynolds y publicado en la pagina de Water Conditioning and Purification Magazine.

Indicadores de contaminación fecal. Red Iberoamericana de Potabilización y Depuración del Agua.

Drinking Water Resources :Página en inglés donde se reflejan datos extensos y artículos sobre distintos contaminantes del agua (plomo, subproductos de la desinfección, cryptosporidium, giardia, pesticidas, etc.) y sus efectos en la salud. Se ofrecen referencias y numerosos links, principalmente de Estados Unidos, tanto gubernamentales como de organizaciones medioambientales y publicados en medios de comunicación, dando información sobre calidad del agua y salud. 

Biological Warfare Agents as Threats to Potable Water. Publicación en la página de  Environmental Health Perspectives Volume 107, Number 12 Environmental Health Perspectives

Normativa piscinas (ATE) :Estudio de la Asociación Española de Industriales y Técnicos de Piscinas e Instalaciones Deportivas, sobre el tratamiento físico-químico del agua para piscinas, en los diferentes reglamentos vigentes en España,s egun las diferentes Comunidades Autónomas.

Se describen entre otros temas los reglamentos y normativas vigentes y los parámetros físico-químicos del agua, asi como otras informaciones de interés para el sector.

La gestión de la calidad de las aguas : Articulo de Angel Cagigal Delgado, publicado en la revista Obras Públicas (Colegio de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos) y presentado en la página de Hispagua.

Interpretando los análisis de calidad del agua : ¿Qué significan los números?. Articulo, en inglés, de Theodore B. Shelton, publicado por Rutgerss University, New Brunswick. Tras una introducción sobre el agua pura y exponer la reglamentación de Estados Unidos sobre los contaminantes del agua y sus limites, sed expone los efectos que determinadas sustancias presentes en el agua ocasionan en la salud humana, así como las características de esas sustancias contaminantes.

Análisis del agua del grifo. ¿ Nuevos contaminantes ?. Exposición sobre los análisis realizados en las aguas de consumo de 88 localidades españolas , referentes a trihalometanos, compuestos orgánicos volátiles y pesticidas. publicado por la revista Compra Maestra de la Organización de Consumidores y Usuarios. (Programa subvencionado por el Instituto Nacional del Consumo).

Demanda de oxigeno y materia orgánica. Publicación de la Escuela Universitaria Politécnica de Sevilla, en la página de Ambietum. 

La turbidez en el proceso de tratamiento del agua. Página de EPA, en inglés, en la que se describen los procesos de coagulación , floculación, sedimentación y filtración en la eliminación de la turbiedad del agua.

La vida en una gota de agua. Publicación de Ana Garralda, con imágenes, publicadas por El País Semanal. Describe distintos seres vivos microscópicos que suelen encontrarse en el agua tales como algas, protozos,ect. 

          

Aguas de España. Composición de las aguas potables de España. Importancia nutricional del agua de consumo público y del agua de bebida embasada en la alimentación del lactante. Estudio descriptivo de base poblacional. Artículo de los Drs. IsidroVitorio Miñana y Trinidad Arias Jordá. Recogido en la página de aguainfant. Incluye unas extensas tablas con valores analíticos de las aguas de consumo público agrupadas por provincias, así como para las aguas envasadas,(en ambos casos los valores analíticos se refieren a los contenidos de calcio, magnesio, fluoruros, nitratos, sulfatos, cloruros, sodio y potasio). Finaliza con unos comentarios sobre la incidencia en la salud humana (especialmente del niño), de estos iones presentes en el agua de bebida

Tutorial de Análisis de Agua. Exposición de distintos métodos de análisis, para algunos parámetros físicos y químicos del agua, por Arturo Bolaños. (Univ. Autónoma de Taumalipas. Mexico).

AGUA. Publicación en la página de redquimica.com de la Universidad Autónoma de México, con una introducción en la que se recogen los principales constituyentes del agua, origen de estos, concentración en el agua y efectos sobre el uso de estas aguas. Presenta algunos métodos de análisis de varios parámetros.

La estructura molecular del agua. Página de la empresa argentina RU-DEM.

El Agua en el Cosmos. Página de la empresa argentina RU-DEM.

Estructura del agua y del hielo. Página, en inglés, de Edinformatics.

Agua segura canalizada: Gestión de la calidad microbiológica del agua en sistemas de distribución . Publicación para la OMS de IWA Publishing, en inglés, en 7 capítulos.

Buscando agua potable segura. Página, en inglés, de Water Quality and Health Council.

Reacciones químicas peligrosas con el agua. Página del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. .

Constituyentes del agua: Cuadro con alguno de los principales constituyentes del agua, sus fuentes, concentraciones y efectos sobre el uso del agua.

Guillermo García Rodríguez. Farmacéutico. Centro de Salud de Valdefuentes (Cáceres)

Boro en el agua

Potabilización radiológica del agua de consumo .  Yolanda Álvaro Pilar, Antonio Baeza Espasa, Fernando Legarda Ibánez, Alejandro Salas García.  Consejo de Seguridad Nuclear .Colección Informes Técnicos 18. 2007

La calidad del agua en España. Un estudio por cuencas. Publicación de Greenpeace.

Disruptores endocrinos en aguas de consumo

El agua potable y la salud

Contaminación y calidad química del agua: El problema de los contaminantes emergentes. Articulo de L Damià Barceló y María José López de Alda. Instituto de Investigaciones Químicas y Ambientales-CSIC (Barcelona), publicado en la página de Fundación Nueva Cultura del Agua.

Encuesta sobre el sabor del agua del grifo . Encuesta realizada por la empresa Ciao para Philips.

Una nueva metodología permite detectar simultáneamente hasta 75 fármacos en el agua .Publicado por R+D CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas).

Logran eliminar con ultrasonidos el ibuprofeno de las aguas contaminadas. Publicación de SINC / Noticias /

Los Vizcaínos reciben en sus hogares agua de calidad «deficiente» .Publicación de elcorreodigital.com (13 Marzo 2009)

El agua de grifo de Madrid es la que tiene más calidad de toda España. Publicado por  20 Minutos.es - ATLAS. 21.08.2007

Control del agua de consumo. Documento de Sanidad Ambiental . Exposición de acuerdo con el Real Decreto 140/2003 del control de calidad del agua de consumo recogiendo los apartados de: Zonas de abastecimiento. Tipo de muestra. Puntos de muestreo. Toma de muestras . La calidad del agua

Water Sanitatión and Heat . Managing drinking-water quality from catchment to consumer. Página de la Organización Mundial de la Salud desde la cual se puede acceder a los siguientes capítulos:  

Table of contents, Acknowledgments, List of abreviations, Foreword [pdf 178kb]
Chapter 1: Introduction [pdf 169kb]
Chapter 2: Roles, responsibilities and legal aspects [pdf 98kb]
Chapter3: Organising the development of water safety plans [pdf 128kb]
Chapter 4: Water supply description [pdf 155kb]
Chapter 5: Understanding the hazards and threats [pdf 108kb]
Chapter 6: Control measures and priorities [pdf 105kb]
Chapter 7: Limits and monitoring [pdf 103kb]
Chapter 8: Management procedures [pdf 92kb]
Chapter 9: Supporting programmes [pdf 91kb]
Chapter 10: Documentation and record keeping [pdf 76kb]
Chapter 11: Validation and verification [pdf 101kb]
Chapter 12: System assessment, upgrading systems and new supplies [pdf 133kb]
Chapter 13: Water safety plans for small systems [pdf 182kb]
Chapter 14: Water safety plans review, approval and audit [pdf 106kb]
Chapter 15: Time scale and cost implications [pdf 140kb]
Appendix A: Extracts from the Gold Coast Water (GCW) water quality management system [pdf 223kb]
Appendix B: Model water safety plans [pdf 195kb]
Appendix C: Sanitary inspection forms [pdf 84kb]

Calidad del agua en todas sus formas. Boletin informativo del Canal de Isabel II

VIGILANCIA RADIOLÓGICA DEL AGUA(I). Articulo de Mª. ÁNGELES DE PABLO SANMARTÍN- CEDEX

VIGILANCIA RADIOLÓGICA DEL AGUA(II). Articulo de Mª. ÁNGELES DE PABLO SANMARTÍN- CEDEX

MODELACION DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS. Miguel Martin Monerris y Paula Marzal Doménech. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos.Universidad Pôlitecnica de Valencia. Publicado en la página de cmapserver.unavarra.es

Handbook for Developing Watershed TMDLs   Publicación de la EPA sobre los TMDLs

( Un TDML, siglas en ingles de  Total Maximum Daily Load,  es un calculo de la cantidad máxima de un contaminante dado que una masa de agua puede recibir de todas sus posibles fuentes sin que exceda su calidad estandar y mantener todavía la calidad para el uso que tiene asignado esa agua, ya sea para bebida, pesca, baño, etc. Una masa o corriente de agua puede contener varios TMDLs, uno para cada contaminante que exceda la capacidad de la masa de agua para absorberla con seguridad.

Water Quality Analysis Simulation Program (WASP). Publicación de la EPA. Es un modelo que simula fenómenos de eutrofización, persistencia de metales y compuestos orgánicos y desarrollo de coliformes fecales en el agua, debido a vertidos o derrames accidentales de sustancias químicas.

Murcia y el agua. Historia de una pasión.  Publicación sobre distintos temas en relación al agua en 15 capítulos, publicados por LA VERDAD DIGITAL.ES laverdad.es

Detectan restos de medicamentos en los ríos y agua potable de Madrid

ONU: La calidad del agua está en peligro y es necesaria una acción urgente

Estrategia de Agua Potable. Un nuevo enfoque de protección de Agua Potable y la Salud Pública.

La Agencia de Protección del Agua de EEUU anuncia una nueva visión para lograr agua potable limpia y sana.

Calidad y precio del agua en las capitales de provincia: Publicación de la OCU.

INFORME SOBRE LA CALIDAD DEL AGUA POTA B L E 2 0 0 5 . Autoridad de Agua y Alcantarillado del Distrito de Columbia

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. Antonio MUÑOZ GARCÍA. Canal de Isabel II

Red de Control de Plagicidas . Confederación Hidrográfica del Ebro 2009

La calidad del agua: una visión general

 Vaso- La biología estupenda . Publicado por Eduardo Angulo en Blogs El CorreoBlogs El Correo

Microbiología del agua. Presentación en Power Point de Maria Cecilia Arango Jaramillo.

Guías de la OMS sobre calidad [del servicio] de agua de bebida.

Marco para la seguridad del Agua. TALLER ANUAL DE CAPACITACION DE INE/WSA DEL BID . 16 - 20 de Agosto de 2010, Monterrey, México

Preguntas más frecuentes sobre calidad del agua. Información recogida en la página de unwater.org

 Tiras de Papel Pueden Detectar, Rápidamente, las Toxinas en el Agua Potable.

Calidad del agua y saneamiento. Programa de ONU-Agua para la Promoción y la Comunicación en el marco del Decenio

 El problema del agua potable (Notas sobre las epidemias de cólera). Publicado por el Diario de Guipuzcoa (31 Octubre 2010).

Calidad del agua : Guia de lectura. Oficina de las Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El Agua Fuente de vida" 2005 - 2015 /Programa ONU - Agua para el Decenio sobre promoción y comunicación.

Home Water Quality and Safety.   Dorota Z. Haman and Del B. Bottcher     

Contaminación y calidad química del agua. El problema de los contaminantes emergentes . Fundación Nueva Cultura del Agua. L.Damiá Barceló y María José López de Alda, Instituto de Investigaciones Químicas Ambientales-CSIC.

La calidad del agua       

Informe de ONU-Agua recogiendo las políticas en materia de calidad del agua

Problemas del agua potable: El perclorato . Articulo de Monty C. Dozier, Rebecca H Melton, Michael F. Hare,Bruce J. Lesikar .Instituto de Recursos de Agua de Texas.

El Sistema Universitario Texas A&M.

A los barceloneses no les gusta su agua.  Noticia de Gaceta .es

La mayoría de los europeos cree que la calidad y cantidad de agua son un problema grave.

Los macroinvertebrados y su valor como indicadores de la calidad del agua. Narcís Prat, Blanca Ríos, Raúl Acosta, Maria Rieradevall

Este trabajo forma parte del libro:Macroinvertebrados Bentónicos Sudamericanos. E. Domínguez y H.R. Fernández (Eds).Publicaciones Especiales. Fundación Miguel Lillo. San Miguel de Tucumán. Argentina (en prensa).

ÍNDICES GLOBALES DE CALIDAD DE LAS AGUAS. recogidos en la página de Miliarium Logotipo de Miliarium. Lleva a la página principal

Protozoos parásitos sobreviven a las depuradoras y potabilizadoras gallegas. Estudio publicado por  la revista Water  Research y recogido en la página de

 Los niños y los estándares del agua potable . Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.

Farmacos en el agua potable.   Pharmaceuticals in Drinking-water . Informe, en ingles, de la organización Mundial de la Salud.

Fármacos en el agua Publicado en   Dia Uno Digital .Traducción: Leticia Isaurralde .Fundación PROTEGER / Programa Paraná Waterkeeper.

Medicamentos en el rio. El agua del Ebro contiene restos de una veintena de fármacos vertidos por los lavabos. Articulo de David Segarra, publicado en el diario El Pais

Productos farmaceuticos en el agua potable. Agua, saneamiento y salud (ASS). OMS | Organización Mundial de la Salud Resumen de las principales conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe técnico de la OMS sobre productos farmacéuticos en el agua potable.

 Rios de ibuprofeno. Articulo de Jairo Fernández, publicado en la página de iagua.

Los vertidos de antibióticos dañan el medio ambiente. Publicado por www.agenciasinc.es

 CALIDAD DEL AGUA POTABLE. WHO | World Health Organization

El Canal de Isabel II realizó en 2010 más de 4,5 millones de controles. Un análisis del agua cada diez segundos.  31 Julio 11 - Madrid - R. Morales   Publicado por

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua.

(e-Boletín del Agua de la UNESCO Nº 253)20 Julio 2011

GUÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DEL AGUA A NIVEL CASERO

 

Sequía de gestión. Urge implantar racionalidad en la gestión del agua.Publicado en la revista ábaco del BBVA. Texto: Silvia García Artiga.

Los riesgos del agua regenerada. Publicación de Water Reuse Research Foundation.

CONTROL DE AGUAS . Publicación del Ayuntamiento de Madrid.Madrid Salud

Influencia de algunas sustancias presentes en el agua que afectan a su calidad.

En el presente documento se indican algunos de los problemas que puede presentar el agua, cara a su consumo y conducción, y las soluciones que se pueden adoptar para evitarlos

conferencia . Video
El agua, ¿fuente de vida? 
El agua regenerada: una fuente segura. Video. ELOY GARCÍA CALVO | MARTA VIVAR GARCÍA . Residencia de Estudiantes | 3 de marzo de 2014 .

Publicado por edaddeplata.org

El placer de beber buena agua del grifo. Publicado en www.agenciasinc.es

Aunque en ciertas Comunidades Autónomas la población prefiere beber agua embotellada, lo cierto es que el agua corriente en España es potable en prácticamente el 100% de los hogares. Lo que varía es el sabor, que depende de su origen. ¿En qué parte de España es donde se bebe agua más agradable? ¿Cuáles son las que menos gustan? 

 


                                                           

                                                                          LEGISLACIÓN SOBRE AGUAS

 

Directiva Marco sobre recursos hidricos. DIRECTIVA 2000/60/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de octubre de   2000 por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas

Comentario resumen sobre la DMA

La adaptación española de la Directiva Marco del agua. Articulo de Abel La Calle Marcos en la página de Fundación Nueva Cultura del Agua.

Calendario de aplicación de la Directiva Marco.

     Reflexiones sobre el primer proceso de planificación hidrológica de la DMA en España. Observatorio del Agua ‐ Fundación Marcelino Botín.

    Contribución de Francesc La Roca. Observatorio de la Directiva Marco del Agua / Fundación Nueva Cultura del Agua

    Madrid, 30 de enero de 2013

   Ley des Aguas                

   Más claro agua. Una visita guiada a los principios de la Directiva Marco del Agua

  Agenda 21. SECCION II: Conservación y gestión de los recursos - Capítulo 18. Los recursos de agua dulce.

  La política de aguas y su marco jurídico. Articulo de Antonio Embid Irujo en la página de Fundación Nueva Cultura del Agua.

  El Libro Blanco del Agua en España. En este documento de síntesis se presentan, de forma resumida y sintética, algunos de los aspectos más detacables del Libro Blanco del Agua en    España

El 7 de febrero de 2003 se transpone la indicada Directiva a la reglamentación española,  publicandose en el Boletín Oficial del Estado el "Real Decreto 140/2003 por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano".(Posteriormente el 4 de Marzo se publican la corrección de erratas).

La Directiva Europea sobre radioactividad (2013/51/EURATOM del CONSEJO de 22 de octubre de 2013), establece los requisitos para la protección sanitaria de la población con respecto a las sustancias radiactivas en las aguas destinadas al consumo humano, ha sido traspuesta ahora al ordenamiento jurídico español, publicando  el Real Decreto 314/2016, de 29 de julio

BOE 183 de 30/7/2016, por el que se modifican: 

  • El Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero: criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.
  • El Real Decreto 1798/2010, de 30 de diciembre: explotación y comercialización de aguas minerales naturales y aguas de manantial envasadas para consumo humano.
  • Y el Real Decreto 1799/2010, de 30 de diciembre: proceso de elaboración y comercialización de aguas preparadas envasadas para el consumo humano.

Este Real Decreto 314/2016, de 29 de julio, supone una ampliación y concreción de cuestiones técnicas no definidas previamente por la legislación, en lo referente a parámetros analíticos, límites de detección, frecuencias de análisis, entre otros aspectos.

ORDEN SCO/1591/2005, de 30 de mayo, sobre el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo. SINAC.

.   El Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo o SINAC es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre las características de los abastecimientos y la calidad del agua de consumo humano que se suministra a la población española.

Informacion sobre el SINAC 

 Orden de 30 de noviembre de 1994, por la que se modifica la Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de aguas continentales superficiales destinadas a la producción de agua potable. (BOE n. 298, de 14 de diciembre de 1994)

Orden de 15 de octubre de 1990, por la que se modifica la Orden de 11 de mayo de 1988 sobre características básicas de calidad que deben mantenerse en las corrientes superficiales destinadas a la producción de agua potable, a fin de adecuarla a la Directiva CEE 75/440 de 16 de junio de 1975. (BOE n. 254, de 23 de octubre de 1990).

Legislacion sobre aguas.  Aguas Continentales y Zonas Asociadas.  Publicación del Ministerio de Medio Ambiente, España.

ORDEN SCO/3719/2005, de 21 de noviembre, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano.

 Orden SSI/304/2013, de 19 de febrero, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano. 

Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo, sobre métodos alternativos para el análisis microbiológico del agua de consumo humano.

Corrección de errores de la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo, sobre métodos alternativos para el análisis microbiológico del agua de consumo humano. 

Marco legislativo del agua – Parámetros en la calidad del agua – Abastecimiento y saneamiento

Se incluye toda la legislación, organizada por temas y separada entre europea, estatal y de la Comunidad de Madrid, procedente de la pagina de la Comunidad de Madrid.(www.madrid.org)

 Real Decreto 60/2011, de 21 de enero, sobre las normas de calidad ambiental en el ámbito de la política de aguas. 

Este real decreto establece las normas de calidad ambiental (NCA) para las sustancias prioritarias  y para otros contaminantes de riesgo en el ámbito europeo, así como para sustancias preferentes de riesgo (contaminante que presenta un riesgo significativo para las aguas superficiales españolas) en el ámbito estatal.

Incorpora también las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas y fija el procedimiento para calcular las NCA de los contaminantes .

Este real decreto transpone la Directiva 2008/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa a normas de calidad  e incorporan al ordenamiento español los requisitos técnicos sobre análisis químicos establecidos en la Directiva 2009/90/CE de la Comisión, de 31 de julio de 2009

Protección y Gestión de las Aguas. Página de la Unión Europea, en su sección  de Actividades de la Unión Europea. Síntesis de la legislación apartado  Medio Ambiente. Recoge las normativas de la UE en materia de aguas.

Aguas de Consumo Humano. Criterios de potabilidad, segun EPA, OMS y Directiva 83/98/CEE.Recogidos en la página del Centro Canario del Agua.

Real Decreto Reutilización aguas depuradas

DIRECTIVA 98/83/CE DEL CONSEJO DE LA UE de 3 de noviembre de 1998 relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano

La eurocámara aprueba nuevas normas de calidad de las aguas superficiales.

La reutilización de las aguas depuradas.  REAL DECRETO 1620/2007, de 7 de diciembre, del MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

por el que se establece el régimen jurídico del a reutilización de las aguas depuradas.

Control del agua potable en el grifo del consumidor. Principales recomendaciones al ciudadano. Información del Ayuntamiento de Madrid en su página www.madridsalud.es

MARCO LEGISLATIVO SOBRE AGUAS. Recopilación recogida en la página de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental (SESA).

 Orden SAS/1915/2009, de 8 de julio, sobre sustancias para el tratamiento del agua destinada a la producción de agua de consumo humano. BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO 17-7-2009 

      Real Decreto 1514/2009, de 2 de octubre, por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.

Modificación del texto refundido de la Ley de Aguas. Se añade una nueva disposición adicional decimocuarta sobre competencias autonómicas en materia de policía de dominio público hidráulico en cencas intercomunitarias.

DIRECTIVA (UE) 2015/1787 DE LA COMISIÓN, de 6 de octubre de 2015 por la que se modifican los anexos II y III de la Directiva 98/83/CE del Consejo, relativa a la calidad de las aguas destinadas al consumo humano.

 


mailto: info@elaguapotable.com

                                                 Principal ]